6 may 2013

Cuando llegue el Némesis, solo Conan cantará bajo el Cielo Rojo

¡Hola de nuevo! Hoy os traigo mis tres últimas lecturas. Tres libros muy recomendables que he tenido el placer de degustar últimamente, de algunos de los géneros que más frecuentan mi mesita de noche: ciencia ficción, fantasía y juvenil.

El primero de ellos es Némesis, de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal. Esta pequeña joya de la ciencia ficción patria se presentó en el 2011 bajo el sello Arrakis de la editoral, hoy tristemente desaparecida, Grupo Ajec. Vaya por delante que lo podéis conseguir por un precio casi simbólico en Amazon para Kindle (2,24 e).



Fue concebida como una reescritura de El Refugio, obra de los mismos autores publicada en 1994. No he tenido oportunidad de leer su obra precedente,  de manera que mis comentarios se centrarán en Némesis. Se trata de una novela habitualmente considerada de ciencia ficción hard o dura, lo cual se traduce para los profanos en una base científica exhaustiva, sin embargo durante la lectura estas referencias tecnológicas y científicas no se me llegaron a hacer pesadas en ningún momento. Los personajes se nos presentan con acierto y, pasado el ecuador de la novela, la acción dentro de un marco distópico toma las riendas para ofrecernos unas páginas trepidantes. Las religiones juegan un papel importante dentro de este marco, como también los alienígenas, las conspiraciones por el poder y la especulación biológica sobre la posible evolución del ser humano y su colonización del Sistema Solar. Todo ello es narrado magistralmente por sus autores, de modo que será difícil que quien se adentre en sus páginas no se quede con ganas de más, en parte debido a ciertos hilos esbozados en sus más de trescientas páginas. Si has sido de este parecer al terminar el libro, permíteme anunciarte que dentro de no mucho podrás disfrutar de la antología "Más allá de Némesis", que editará Sportula, donde tendrá el placer y el privilegio de participar un servidor.


La segunda de las lecturas que os traigo es la reedición de algunos relatos de Conan, de Robert E. Howard, esta vez bajo el sello de Cátedra. En este volumen se han recogido los relatos más representativos de tejano más representativo del pulp de espada y brujería: "El fénix en la espada", "La Torre del Elefante", "La Reina de la Costa Negra", "Más allá del Río Negro" y "Clavos rojos". Los dos últimos son de extensión considerablemente más larga que el resto.



¿Y dónde está el aliciente?, te preguntarás, y con razón si ya has leído estos relatos en anteriores ediciones. Yo te lo aclaro: en esta ocasión la traducción, realizada por Javier Fernández quien también es el antologista, proviene directamente de los originales de Howard, cosa que no sucedía con las anteriores, donde se habían suavizado hasta cierto punto el vocabulario y las vísceras. Por lo tanto se trata de un producto imprescindible para coleccionistas y fanáticos de la obra de Howard, pero no solo para ellos. Sé de buena tinta que muchos de nuestros autores de fantasía actuales no han leído al gran Bob Dos Pistolas (apodo de Howard en su Texas natal), así que se trata también de una gran oportunidad para leer un clásico imprescindible, si es que te consideras un lector o escritor amante del género y aún no lo hiciste. También diré, por otro lado, que en el conjunto de estos relatos que me parecen magistrales, hay uno que no alcanza en mi opinión las cotas de calidad del resto: "Más allá del Río Negro" no posee la misma intensidad en la acción ni lucidez en los diálogos como los demás, siendo un relato de aventuras mucho más ligero que quizás no habría merecido tanto recorrido. El resto son, simplemente, imprescindibles. En ellos conoceremos al Conan rey (ese que nos sigue negando el cine, y fue el primero que esbozaron las letras de Howard), al Conan ladrón, al Conan pirata con su primer amor, la hermosa Bélit, y al Conan aventurero de la mano de Valeria. Para un análisis más exhaustivo de Howard y sus relatos, véase mi artículo de la revista "Imaginarios" nº 2, pg, 9.


Finalizaré el recorrido por mis últimas lecturas con una juvenil, Cielo Rojo, de David Lozano Garbala, a quien conozco personalmente por haber coincidido en algunas convenciones, además de conocer su obra anterior gracias a la trilogía de "La Puerta Oscura".



La historia de tres chicos de un pueblecito de Ucrania cercano a Chernóbil, nos llevará a un viaje de investigación, grupos militares corruptos, amor y amistad, donde el pasado pesará más que el futuro y un monstruo como el Chudovische pondrá la nota esotérica marca de la casa. Me ha parecido un libro de lectura mucho más fácil que los dos anteriores de los que hoy os he comentado, un factor importante en la literatura juvenil. Los personajes principales tienen carisma, en especial Nikolái entre los jóvenes y Motulyak entre los adultos, ellos son los dos periodistas que investigarán en el misterioso pasado del pueblo, siguiendo la pista de otro periodista desaparecido años atrás. A modo de impresión totalmente particular diré que, gustándome, el conjunto no llega a la misma profundidad que la trilogía de "La Puerta Oscura" (también publicada por SM), que para mí supera en calidad a esta novela, con la "ventaja" de que Cielo Rojo es una historia perfectamente cerrada y autoconclusiva, una buena elección si queremos aproximarnos a la obra de David Lozano sin tener que zambullirnos en una lectura de más de mil páginas. También debo añadir como nota positiva la originalidad del planteamiento y el trasfondo de esta novela, donde visitaremos lugares que no suelen ser frecuentados en nuestra narrativa.

Esto es todo con mis últimas lecturas, tres libros que me han dejado un buen sabor en el paladar. Pronto volveré con más recomendaciones.

Hasta entonces, sed felices y leed mucho.

1 comentarios:

  1. Vaya, la semana pasada me marqué la de némesis en la wishlist y a punto estuve de hacer lo propio cn la de Cielo Rojo, así que las subiré en el escalón de compras pendientes y añadiré el de Conan...que estará en digital, no?

    El que me picó la curiosidad recientemente es el de Hacker Sapiens, de hard cifi también y lo único que ando leyendo últimamente (estoy picao) intercalando con rol.

    ResponderEliminar